viernes, 8 de enero de 2016

Seminario Arquitectura Especulativa. Museo del Prado - UCJC

El Seminario Arquitectura Especulativa es fruto de la colaboración del Museo del Prado y la Escuela de Arquitectura de la UCJC y está codirigido por Félix de Azúa, Director de Seminarios del Museo del Prado, y Luis Feduchi, Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Camilo José Cela, y cuenta con la participación de invitados de reconocido prestigio que aportarán sus conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos para ofrecer una visión amplia y articulada del tema que se propone; entre otros, Antonio Cruz y Antonio OrtizSalvatore SettisEmilio Tuñón y Eduard Koegel.

El año pasado visitamos algunos de los museos más interesantes de la reciente actividad arquitectónica y repasamos la historia misma del museo como instrumento de la memoria colectiva y espejo social. Este año nos centraremos en las ciudades concebidas, ellas mismas, como museos.

A pesar de la desaparición de los componentes fundacionales, podemos reconocer la presencia de algunos elementos como huellas de la memoria colectiva en las ciudades emblemáticas. El caso supremo en Occidente es la fundación de Roma como ombligo cósmico del que parten el cardo y el decumano que encontraremos luego en miles de ciudades posteriores que se quieren analógicas del centro del mundo. Otras urbes conllevan al tiempo su fundación y la memoria de su historia. Ámsterdam, Madrid, París o Berlín, ciudades todas ellas presentes en este seminario, pertenecen a este escaso grupo.

Trataremos de ver cómo algunos de los elementos de esa simbólica arcaica se mantienen de un modo muy evolucionado en ciudades modernas. En muchas de ellas –como Venecia o Granada- es hoy difícil establecer recorridos que aún tengan algún sentido histórico o simbólico, de modo que son sustituidos por los paseos turísticos masivos perfectamente nihilistas. Lo lúdico ha sustituido a lo significativo.

El curso tendrá lugar en el Centro de Estudios del Museo del Prado en el Casón del Buen Retiro, del 9 de febrero al 26 de abril de 2016.

El Museo del Prado y la Universidad Camilo José Cela otorgarán 4 becas para el Seminario (exención completa de matrícula) para personas que no superen los 35 años y posean una titulación superior relacionada con los contenidos del curso. Se ofrecen también descuentos para estudiantes, profesionales y profesores universitarios.

Para más información visita la
 página del curso.

Para inscribirse, es necesario que cumplimente el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN, que encontrará en nuestro sitio web.


Contacto:
arquitectura@ucjc.edu
Teléfono: 616783498

No hay comentarios:

Publicar un comentario